Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Una mirada a Cuba  y el mundo

Una mirada a Cuba y el mundo

Una mirada a los temas actuales de la realidad cubana y del mundo


Un día grande para Cuba: el José Martí de todos los cubanos cumple 159 años

Publicado por miradacubana activado 29 Enero 2012, 20:26pm

Etiquetas: #Hechos Históricos

Magnífico homenaje a nuestro Apóstol José Martí, publicado ayer en Radio Guaimaro Digital

 

__________________________________________________________________________

 

http://www.radioguaimaro.icrt.cu/images/stories/josemarti.jpg Hoy es un día grande para Cuba: el Apóstol, el Maestro, el Héroe Nacional, el José Martí de todos los cubanos cumple 159 años: el de la frente ancha y el pensar profundo, el de pequeña estatura con ideas enormes, el hombre del anillo forjado con el hierro de los grilletes del presidio que tenía grabada la palabra resumen de toda su existencia: Cuba.

 

El fundador del Partido Revolucionario Cubano, que el 10 de abril de 1892 encendió la antorcha de la independencia, ese que trascendió los tiempos como alma y guía del Partido de la unidad y la Democracia que defendemos, como dijera Fidel Castro.

El Partido Comunista de Cuba, “martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la  fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, según plantea el artículo cinco de la Constitución de la República aprobada en 1976, pero es también la esencia de nuestro proceso revolucionario cubano, único y contínuo, desde el inicio de las Guerras de Independencia el 10 de octubre de 1868 y hasta hoy.

Pero Martí es también hijo de toda la América Latina, precursor de la libertad y defensor de la justicia, y como tal lo conocieron muchas de las grandes figuras.

Hace solo unos días me contó Eduardo Galeano, cómo le dijo Don Fernando Ortiz que había  conocido a Martí. Fue una anécdota breve en cantidad de letras pero duradera y rica como la rebelde juventud.  Y me puse a recordar cómo a veces podemos leer, escuchar, vivir historias sobre la mortal humanidad que daba cuerpo a muchas de las más notables personalidades de la historia.

Está claro que prevalece  el legado intelectual. El de Martí por ejemplo es tan vívido hoy como hace ciento veinte años, y no creo que alguien pueda predecir en que próximo milenio quede desactualizado.  

Ayer justamente alguien muy cercano y querido me comentaba: Las pequeñas historias sobre la vida, los sufrimientos, la salud o las finanzas de nuestros próceres no dejan de emocionar a muchos.  Hasta son útiles. Hace veinte años yo conocí una hermosa niña,- su actual esposa- que admiraba mucho a Martí, creció hija de funcionarios humildes. Su mejor ropita  era un castellano de academia que hasta hoy conserva y mejora. De hecho, le sirvió  y le sirve para honrar al Maestro.  

También recuerdo los uniformes de Camilitos – refiriéndose al vestuario verde que identifica a los estudiantes de las escuelas Militares Camilo Cienfuegos- que lucían impecables, tersos,sobre la piel de bronce de algunos de mis compañeros.  Casi siempre eran los escogidos para la compañía de ceremonias. Eran nuestro ejemplo palpable, nuestros titanes de hoy.

Hay más ejemplos. Cuántas personas convirtieron una debilidad en fortaleza, siendo asmáticos. – refiriéndose, con total admiración e idolatría al Che Guevara.- ¿Hace falta decir gracias a quién?

Hace algunos años comencé a cambiar mi físico, ya no soy un adolecente y algunos rasgos lo demuestran. El más evidente es mi frente que se empeña en ocupar más espacio. No sé qué tiempo necesite para lograr su objetivo pero confieso que no me interesa. Tengo un nuevo ídolo al cual parecerme ahora. Por el cual luchar, construir, alinear. Por eso sonrío con los labios y con la mirada. Porque él tiene las dos cosas: sonrisa y mirada que rompen cadenas, por más perpetuas que parezcan.

Esas son las historias de los guaimareños, por eso nos sentimos y nos sabemos baluartes de la verdad y la justicia, martianos por siempre y cubanos por encima de todo, responsables de la continuidad de la Revolución y protagonistas de las transformaciones que hoy guían a la Isla hacia un mundo mejor, que sí es posible.

El municipio más oriental de la provincia Camagüey, tierra de historia viva, cuna de la primera Constitución Cubana, impulso de la lucha por los derechos de la mujer, sigue y seguirá haciendo historia.

Día tras día demostramos con hechos que perfeccionamiento es constante actuar, y rectificar, y atemperarse a las exigencias y la realidad de estos tiempos, bofetadas en los rostros de quienes dudan de nuestra estirpe, y orgullo de quienes no dejan de confiar en nosotros: un homenaje digno al aniversario 159 del más universal de todos los cubanos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts