Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Una mirada a Cuba  y el mundo

Una mirada a Cuba y el mundo

Una mirada a los temas actuales de la realidad cubana y del mundo


Conmemorarán trabajadores cubanos centenario de líder sindical

Publicado por miradacubana activado 23 Mayo 2011, 17:29pm

Etiquetas: #Hechos Históricos

http://www.cubahora.cu/database/noticia/2006-05-29/1013116/11427.jpg   La celebración desde hoy de actos especiales en centros laborales cubanos será momento oportuno para destacar el ejemplo del líder sindical Lázaro Peña en el centenario de su natalicio.

  Según el programa de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante toda la semana ocurrirán los recordatorios, y también se realizará una peregrinación hasta la tumba del destacado revolucionario y actos por dicha fecha y el día del tabacalero.

El llamado capitán de la clase obrera cubana nació el 29 de mayo de 1911 en un hogar humilde de La Habana, y vivió desde su niñez los sufrimientos y dificultades de los proletarios de entonces en la mayor de las Antillas.

A los 10 años de edad, precisan datos biográficos, se inició como aprendiz de herrero, después fue carpintero como el padre, y más tarde yesista y desempeñó otros trabajos.

En la fábrica de tabacos El Crédito se desempeñó como auxiliar del cafetero, ocasionalmente resultó lector de tabaquería, y por último aprendió el oficio de torcedor.

Lázaro Peña se incorporó en 1929 al Partido Comunista de Cuba, fue detenido y encarcelado tres años después, y tras la salida de prisión continuó la lucha hasta el derrocamiento del tirano Gerardo Machado.

Fue elegido en 1934 secretario general del Sindicato de Tabaqueros de La Habana y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba de la cual asume la máxima dirección un año posterior.

La CTC surgió en enero de 1939 y Lázaro Peña fue su primer secretario general, cargo en el que fue ratificado durante cinco congresos sucesivos.

Participó en la fundación de la Federación Sindical Mundial en 1945, y constantemente denunció la represión de los gobiernos defensores de los intereses de Estados Unidos, principalmente durante la dictadura en Cuba de Fulgencio Batista (1952-1958).

Dos años después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, asumió nuevamente la máxima dirección de la CTC hasta 1966 cuando pasó a otras responsabilidades en el Partido Comunista al frente del Departamento de Organizaciones de Masas.

Por reclamo general, volvió a ser secretario general en el XIII Congreso Obrero, en noviembre de 1973, cuatro meses antes de su fallecimiento el 11 de marzo de 1974.

Durante el sepelio del incansable luchador, el líder de la Revolución, Fidel Castro expresó: Una vez dijimos que en el pueblo hay muchos Camilos, hoy decimos: entre los trabajadores hay muchos Lázaros. A ellos corresponde continuar su obra.

Tomado de Prensa Latina

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts