Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Una mirada a Cuba  y el mundo

Una mirada a Cuba y el mundo

Una mirada a los temas actuales de la realidad cubana y del mundo


Hubo, hay y habrá milicias en Cuba

Publicado por miradacubana activado 26 Octubre 2011, 23:46pm

Etiquetas: #Hechos Históricos

http://www.radiominas.icrt.cu/images/stories/Imagenes/2011/FMC/milicia_cubanas.jpg El 1959, año del triunfo revolucionario, fue decisivo para la preparación combativa del pueblo cubano, asediado desde ese mismo enero por el coloso del norte renuente a contemplar una Revolución Socialista a sólo 90 millas de distancia.


La provincia pinareña se convirtió, por su geografía montañosa, en guarida de contrarrevolucionarios, principalmente una banda de alborotadores dirigida por un prófugo de la justicia revolucionaria.


A causa de los hechos terroristas, Fidel hizo acto de presencia en vueltabajo, y al llamado hecho por el Comandante, 12 campesinos dijeron presente: estos se conocieron con el nombre de “Los Malagones”.

Una preparación en el campamento militar La Managua en los últimos días de septiembre, y en poco más de dos semanas el pequeño ejército derrotó a los insurgentes.


El 26 de octubre, días después de la victoria, quedaron constituidas oficialmente las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), hoy Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

Ya lo había dicho Fidel antes de que Los Malagones partieran hacia la riesgosa misión: “Si triunfan habrá milicias en Cuba”, y triunfaron, entonces se dio a conocer la primera patrulla de milicias, para cuyo liderazgo fue designado Leandro Malagón.


Más tarde se instituyeron milicias obreras y campesinas en todo el país con la participación voluntaria del pueblo, y organizadas por sectores. Los destacamentos se preparaban militarmente en los centros de trabajo, y en seis meses un aproximado de 500 hombres y mujeres se encontraban listos para la defensa de la patria.


El protagonismo de los milicianos se hizo patente durante los primeros años de Revolución, y se manifestó en la lucha contra bandidos durante la epopeya del Escambray. Ello fue objeto de la apreciación de Fidel, quien expresó: “Estamos obteniendo una idea real de la fuerza de nuestro pueblo y hemos conocido la fuerza de nuestras ideas y la idea de nuestra fuerza”.


Las fuerzas terrestres que defendieron el suelo patrio durante el ataque mercenario a Playa Girón estuvieron constituidas principalmente por miembros de las milicias; la victoria fue total.

 

Tomado de Radio Minas Digital

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts